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PROYECTO

El mundo se encuentra afectado por la actuación irresponsable del ser humano que provoca afectaciones al medio ambiente debido a la utilización desmedida de los recursos naturales. La escuela juega un importante papel en la educación de las personas para la formación de conocimientos relacionados con la protección del medio ambiente, a través de la vinculación de la educación ambiental al contenido de las asignaturas en los diferentes tipos de enseñanza, sin embargo los docentes no se encuentran muy preparados para el tratamiento de los problemas ambientales en su labor diaria con los niños. Es por ello la necesidad de la identificación de los contenidos que permiten vincular la educación ambiental a las asignaturas aprovechando su carácter interdisciplinario. En este proyecto se presentan los contenidos a trabajar, así como el sistema de habilidades para lograr la vinculación con la educación ambiental tomando como nodos interdisciplinarios los problemas ambientales de la comunidad, los cuales constituyen la base del trabajo ambiental en las escuelas.


El cuadernillo cuenta con información importante, organizada y gráficos adecuados. Así como tal, se utilizaría impreso a partir del segundo ciclo de primaria, utilizándolo como material de apoyo, de esta forma la lectoescritura también seria implementada en el taller, que hasta el momento no tiene protagonismo.

De una forma digital,  permite  utilizarlo como punto de partida de los ejes tratados con los niños del primer ciclo. ya que la dinámica digital es más liviana para los niños que aún no han incorporado la lectoescritura.

Análisis del cuadernillo que será remixado:

1. Relata cinco temas de suma importancia que deben ser trabajados con los niños desde el nivel inicial.  El agua como recurso no renovable, cuidarlo y aprovecharlo al máximo una vez que sale por la canilla. Los residuos como no generarlo y si lo hacemos reutilizarlos de la forma correcta. Los incendios forestales, si bien en nuestra zona no lo sufre tan a menudo, siendo Argentina un país turístico, la información de cómo no generar un incendio debe brindarse a todos por igual. Muchas veces notamos el mal uso que se les da a las áreas protegidas, si bien suelen invitar a la recreación familiar, no se los respeta ni cuida como corresponde.

2. La secuencia está organizada de  forma correcta, El agua como fuente de vida, es el primer gran tema que debe incentivar a los niños a ser responsables. Conocer la basura que genero nos hace pensar en cuanto podemos evitar, y haciendo nuestro pensamiento extensivo al espacio abierto, adquirimos la responsabilidad de nuestro metro cuadrado. Donde estemos somos responsables por él.

3. La presentación del libro es certera con colores que invitan a sumergirnos en los temas y dibujos acordes al nivel.

4. La información fundamental son el agua y la basura, ya que el niño puede dimensionar “su” uso del agua “su” producción de basura, desde “su” lugar.

Como Conclusión se podrían realizar diferentes trabajos que concienticen a los niños, incluso si se dispone de un  lugar y un tiempo acorde podrían realizar un compost con la participación de lombrices californianas, de esta forma podrían descubrir ellos mismo como cierta basura se trasforma en tierra. También podrían realizar germinaciones no convencionales y descubrir la responsabilidad de cuidar una planta.